Tuesday, March 14, 2006

¿Cómo saber si un determinado producto es ergonómico?

La adquisición de equipos y herramientas puede ser una tarea difícil para una empresa. Existiendo una tan amplia variedad de escritorios, sillas, teclados y otrsos productos que dicen ser 'ergonómicos', es lógico que las personas sufran cierto grado de desorientación.

Lo más recomendable sería que ya desde la concepción del producto, en su etapa de diseño, se incorporaran las consideraciones ergonómicas. De este modo, sería exigible que si un fabricante rotula sus productos como 'ergonómicos', pudiera demostrar mediante certificación que esto es realmente así.

¿Y cómo puede saber un fabricante que sus productos son ergonómicos?

Primero, debe estar convencido que su producto se adaptará bien a todos los usuarios para quienes es ofrecido. Es mucho mejor que destaque las 'características ergonómicas' que sí tiene su producto, a pretender que es categóricamente ergonómico.

Muchas veces se diseñará un producto que no se adecua a todos sus usuarios, y se pretende - en cambio - que los usuarios se adapten al producto. Esto es nocivo y claramente opuesto a nuestra visión. Es pretender que nuestras cabezas redondas se adapten a sombreros cuadrados.

Criterios para selección de una herramienta ergonómica

Existen cuatro aspectos a considerar, para asegurarse de que los productos que se adquieran se ajustarán a sus necesidades:

  1. Conocer la necesidad. Para seleccionar una herramienta adecuada, se debe conocer cómo va a ser usada. El uso determinará el mejor tipo de herramienta.
  2. Analice el diseño de la herramienta. Algunos aspectos a considerar al momento de seleccionar una herramienta consideran:
    1. Peso y balance de la herramienta
    2. Ubicación del centro de gravedad
    3. Forma, tamaño y contornos del agarre. Se preferirá que el agarre sea de material no metálico, para un mejor aislamiento térmico, eléctrico y de vibraciones. Las áreas de agarre deberán estar tratadas para mejorar el coeficiente de fricción. El contorno del agarre deberá adaptarse a la mano, minimizar las presiones locales y contar con diferentes tamaños para diferentes tipos de mano.
    4. Observe si la herramienta es para diestros o zurdos. Si bien es cierto que la mayoría de la población es diestra, no se puede dejar fuera a una parte de los trabajadores, ni obligarlos a trabajar con herramientas inadecuadas.
    5. Revise el diseño de interruptores y de la fuerza necesaria para activarlos. Este factor juega un papel de importancia en la producción de fatiga en los trabajadores. El interruptor deberá tener una adecuada distribución de fuerzas y presión, aislamiento ante vibraciones, y un eje de activación en línea con el eje del dedo o el centro de la muñeca.
    6. Textura y patrón de la superficie.
    7. Características térmicas de la herramienta. Existe evidencia de un significativo deterioro de las funciones sensorial y motora de la mano con temperaturas bajo 25º C.
    8. Vibraciones.
  3. Opinión del usuario. Siempre es una valiosa fuente de información; además es gratis y fácil de conseguir. Converse con sus trabajadores.
  4. Estudie las especificaciones técnicas y de funcionamiento. Muchas empresas han avanzado aún más, estableciendo criterios y especificaciones que sus proveedores deben satisfacer al momento de hacer cotizaciones. Empresas automotrices cuentan con estándares para sus proveedores, especificando longitudes de gatillos de taladros, tamaño de agarres y mangos, peso y otras características.

Si usted es un fabricante, recuerde:

  • No use el término 'ergonómico' a menos que su producto se ajuste adecuadamente a las necesidades todo usuario potencial.
  • Para que su producto sea ergonómico, debe tener atributos y características ergonómicas.
  • Los productos deben ser ajustables y flexibles para adaptarse a la población usuaria.
  • Si no es medible como ergonómico, mejor no haga propaganda de que lo es.
  • Cuenta años construir un nombre de prestigio. El desprestigio nace como la hierba, con la primera lluvia.


  • Funente: http://www.ergonomia.cl/bv/ergoprod.html

    No comments: