Friday, January 18, 2008

No todos son iguales, pero hay que saber elegir

Clientes

En el camino de los negocios conocemos cantidad y diversidad de clientes, personas, proveedores, que como seres humanos y empresas, tienen diferente ideología. Nos encontramos con clientes buenos, y otros no tanto.

De una experiencia desagradable que tuvimos con una empresa, aprendimos varios puntos importantes que debemos tomar en cuenta antes de enredarnos en un contrato para prestar nuestros servicios.

1. Historial de la empresa: Es el punto más importante, hay que investigar el historial de la empresa para ver si es confiable, si ha tenido problemas con clientes pasados y que tal anda su “reputación” dentro de su giro. Si nos enteramos que tienen un historial no muy agradable o malo, pensemos realmente si nos traerá beneficios. En ocasiones es mejor alejarnos porque podremos perder mucho más.

2. El contrato: Es de vital importancia que nuestro contrato sea, concreto, claro y que tenga fechas en las cuales vamos a terminar de prestar los servicios, fechas de pago y por supuesto tener una taza de interés por pago atrasado, esto para “presionar” a la empresa a que pague a tiempo.

3. Las llamadas telefónicas: Es importante estar al tanto de las actividades de la empresa con regularidad, llamar una vez por semana para preguntarles que les ha parecido el servicio y cuando podemos pasar por el pago siguiente. Nunca confiar demasiado y dejar pasar hasta la fecha acordada. Puede ser que la empresa desaparezca de un momento a otro sin avisar.

4. Hacer citas: Para ir a recoger un cheque o el efectivo, es de gran importancia hacer citas, de no ser así podemos perder mucho tiempo y dinero en dar vueltas que no servirán de nada

5. Ser paciente: No desesperarnos si a la segunda llamada no nos han pagado, probablemente tuvieron problemas, pero si se atrasan 2 semanas entonces las cosas cambian, sin embargo es muy importante no perder la cordialidad, suele suceder que ya estamos artos de llamar y no recibir una respuesta válida, pero recordemos que la reputación y la imagen de nuestra empresa está en juego si perdemos la paciencia y les gritamos en la cara lo malos que han sido. Ahora que si pasan 3 meses y no hay respuestas, mejor llamamos a un abogado o un policía para que vayan con nosotros por el pago.(Es broma…pero podría ser)

6. Y la más importante. Retroalimentación: Al término del contrato, debemos evaluar si realmente queremos continuar prestando servicios a la empresa, si nos costó trabajo cobrar los cheques, si fueron amables, etc. Suele pasar que una empresa es muy mala con los pagos, y al término del contrato nos solicitan otros servicios nuevamente, y esta vez de una suma interesante, hay que pensar si realmente nos conviene continuar o mejor despedirnos cordialmente. Por lo general nunca cambian.

Conocimos a una de las empresas más irresponsables del estado, tuvimos la oportunidad de ver como empresas nacionales, les gritaban en la cara lo malos que eran. Con decirles que tardamos casi un mes en cobrar un saldo de $450.00 PESOS. Eso nos pasó por no investigar, pero aprendimos que los puntos ya mencionados son importantes al momento de hacer negocios con cualquier empresa.

No todo lo que brilla es oro.

Fuente: http://www.closip.com/blog/noticias/2008/01/17/no-todos-son-iguales-pero-hay-que-saber-elegir/

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