Tuesday, October 28, 2008

Alentando a los usuarios

¿Quién no ha empezado a trastear con Photoshop sin leerse el manual? ¿Quién no se ha encontrado montando una puerta colocada al revés en un mueble de Ikea?

Al empezar a utilizar un software, los usuarios están muy motivados y tienden a ir al grano sin acabar de aprenderlo. Esta tendencia se conoce como la paradoja del usuario activo: los usuarios nunca leen los manuales, pero empiezan a utilizar el software inmediatamente, aunque a largo plazo se ahorrarían tiempo si hubieran dedicado tiempo a conocerlo.

Siendo conscientes de esta realidad, los diseñadores de interacción deben utilizar estrategias para alentar a los usuarios a emplear de forma más eficiente el sistema.

Algunos ejemplos interesantes:

  • Google Reader ofrece un módulo lateral en la página de inicio, con sugerencias o trucos para enriquecer la experiencia de usuario con la aplicación.

  • LinkedIn anima a sus usuarios a completar su perfil mediante una barra de progreso que da una idea del porcentaje de exhaustividad del perfil, además sugiere una "próxima acción" debajo de la barra de progreso para completar más el perfil.

  • En Unvlog, un sitio para compartir y descubrir videos con tus amigos, utiliza una sencilla lista de tareas para empezar a familiarizarte con el sistema.

  • The Hype Machine, un agregador de música que utiliza como fuentes los MP3 de los blogs musicales, recientemente ha alentado a sus usuarios a completar su perfil de una forma muy curiosa, utilizando por defecto la foto de John McCain como avatar.
Fuente: http://www.usolab.com/wl/2008/10/alentando-a-los-usuarios.php

No comments: