Sunday, October 07, 2007

Diseño Gráfico, fundamental...

Escrito por Jaime L. Vera Campos
06-October-2006


Actualmente la historia de la informática es inherente a las interfaces gráficas, debido a que los sistemas operativos gráficos han influido en la evolución de la industria del hardware y el software. La Interfaz Gráfica de Usuario (IGU) es la traducción del vocablo inglés Graphic User interface (GUI).

La primera interfaz gráfica de usuario se desarrolló en los laboratorios de XEROX, en los años sesenta. En 1984, Apple, la compañía de computadoras Macintosh, la puso a disposición del público, siendo además la pionera en su introducción, además del ratón (mouse). Fue hasta 1993 cuando se generalizaron las interfaces gráficas de usuario, con la primera versión popular del sistema operativo Windows 3.0 de Microsoft.

Básicamente, una interfaz es un dispositivo que permite una comunicación entre dos sistemas. Cuando se habla de la interfaz de un programa o aplicación (software), se trata del conjunto de herramientas y mecanismos que permiten al usuario interactuar con la computadora, facilitando las operaciones de información o datos. Es el aspecto visible como tal que tiene un programa, como se presenta ante los usuarios.

En el caso de una interfaz gráfica de usuario, se incluye una serie de elementos, como: menús, ventanas, teclado, ratón, sonidos en algunos casos y la participación gráfica en sí, con el apoyo de representaciones visuales. También se requiere una pantalla o monitor de computadora, con el fin de que el usuario pueda interactuar con las opciones del menú y los íconos, dentro del sistema. De esta forma puede abrirse el canal de comunicación entre el usuario y la computadora

En una interfaz gráfica de usuario para la Web, debe tenerse una visión clara sobre el sitio o la página, no sólo al determinar la estructura, la navegación y los contenidos, sino también al realizar el diseño gráfico como tal. Con esto puede lograrse una buena usabilidad, legibilidad, accesibilidad y funcionalidad. Cabe señalar que para esto no es necesario emplear lo último en recursos tecnológicos y/o gráficos espectaculares.

El diseño de los gráficos en la interfaz es útil para que el usuario vea en pantalla la información que pueda serle de interés. Éste le proporciona las herramientas que verá durante el tiempo que se relacione con la interfaz, así como la posibilidad de tomar las acciones necesarias como respuesta al sistema. Hoy en día, los gráficos diseñados en la computadora proveen una comunicación de manera ilustrada, lo que facilita la interacción con el hombre.

En esto radica la participación del diseñador gráfico, que es de suma importancia, porque él es quién tiene la posibilidad de integrar eficientemente elementos visuales como imágenes, tipografías, espacios, colores, etcétera.

Por otra parte, en el diseño y la combinación de elementos, como objetos gráficos y representaciones visuales, debe prevalecer una coherencia y una unidad, porque favorece la identificación de objetos.

La tipografía y la aplicación de color son aspectos que deben ser tratados cuidadosamente en el momento de establecer una buena interfaz, esto en razón de un buen contraste y una inmejorable legibilidad, como elementos formales del diseño gráfico en relación con los contenidos.

Con una interfaz bien diseñada, el usuario debe sentirse arropado en el momento de realizar sus búsquedas y cubrir sus necesidades de información, gracias al equilibrio entre contenidos y gráficos. De otra forma sería un fracaso, porque la interfaz no cubriría bien las necesidades de los usuarios, a quienes se dirige y por quienes se planea.

Ejemplos de Interfaz Gráfica de Usuario en una página Web

En este primer ejemplo, puede apreciarse que el diseño gráfico contribuye a que sean distinguidos los objetos del contenido, por medio de la creación de íconos para reforzar las ideas, además del uso de color para destacar la información principal y la secundaria. En este caso los tópicos principales se encuentran a la izquierda y los secundarios, a la derecha. Es notoria la legibilidad en el área de texto-información.


En este segundo ejemplo, el concepto se acentúa con la incorporación de elementos visuales propiamente contextuales: íconos basados en la propia temática del contenido. Los elementos de fondo y los colores recrean un ambiente de sucesos pasados.


Este último es un ejemplo claro y simple de acceso rápido a la información, con un manejo de reticencia en elementos visuales y contenido, para el usuario que está acostumbrado a realizar búsquedas de información de manera ágil y concreta.

En resumen, una buena interfaz gráfica de usuario requiere simplicidad y funcionalidad. Por otro lado, aunque el diseño gráfico tiene una presencia implícita, debe ser considerado como parte fundamental en el éxito o el fracaso de la interfaz, porque a través de ésta se refuerzan notablemente las ideas y/o conceptos en los contenidos.


Fuente: www.mati.unam.mx

No comments: