Sunday, October 07, 2007

Tecnología CSS, separar contenido de presentación


Escrito por Dulce Carolina Córdova Cruz
31-January-2006


En la actualidad Internet ha causado un gran impacto en la vida del hombre, colocándose con rapidez en diversas áreas. Además se ha establecido como el más flexible medio de comunicación masiva, porque al permitir el intercambio de datos, hace posible que el usuario sea receptor y, si lo desea, emisor de un mensaje.

Por ello se ha convertido, también, en un medio de expresión a través del cual cada individuo que cuente con los requisitos mínimos indispensables, tecnológicos y económicos, tiene la posibilidad de publicar información.

Es aquí donde radica uno de los principales problemas a los que se enfrenta la red. Es bien sabido que las páginas Web se construyen en base a un lenguaje de marcado de hipertexto (HTML), que estructura y presenta información en un formato estándar. No obstante y a pesar de ser un lenguaje de presentación visual, no fue creado para diseñar publicaciones porque limita gráficamente los sitios.

En 1996 apareció CSS (Cascading Style Sheets), un lenguaje de estilo en cascada que se puede utilizar conjuntamente con HTML para definir el formato visual de una página Web, sin forzar el código para adaptar los documentos al diseño de presentación y sin colocar elementos en la página que no favorecen el contenido.

Según las propias palabras de Tim Berners-Lee, inventor del primer navegador y el primer servidor Web del mundo, el espíritu de la red consiste en que cualquier persona pueda leer las páginas Web con cualquier software que funcione en cualquier hardware. [1]

Las publicaciones digitales de 1990 eran diferentes a las que se realizan hoy en día, ya que ahora podemos observar imágenes, animaciones y archivos multimedia. Por ello, el siguiente reto de la red radica en la adopción de tecnologías para controlar la presentación de las páginas, sin involucrar el contenido.

En 1994 Hakon Lie publicó el primer borrador sobre las hojas de estilo en cascada y HTML, con la idea de que el lenguaje de estilo de la Web debe combinar, de algún modo, las preferencias del autor y el usuario. Su propuesta la llevaba a cabo con una cascada que tenía en cuenta múltiples conjuntos de reglas de estilo y un sistema bien definido para determinar el peso de las reglas en competencia. [2]

De este modo, en 1994 se creó la World Wide Web Consortium para establecer los estándares técnicos del crecimiento y el desarrollo de la Web. Sin duda los beneficios más importantes gracias a la utilización de las hojas de estilo externas, son el aumento en la accesibilidad y la disminución del trabajo de producción, así como la fácil labor de mantenimiento de los sitios, evitando la búsqueda entre líneas de código.

Asimismo, al proporcionar un nivel de abstracción, las CSS incorporadas en la cabecera de un documento mejoran el código del mismo, el tiempo de respuesta y la velocidad de presentación de la página, siendo posible declarar una regla de estilo una sola vez y hacer que las condiciones de presentación se apliquen a todos los elementos de ese tipo.

Por último, cabe reiterar en la importancia de utilizar hojas de estilo en cascada para la presentación de documentos en Internet, que además de separar contenido de presentación, ofrecen diversas ventajas en la producción y la accesibilidad. Algunos ejemplos del uso y practicidad de las CSS los podemos encontrar en:



Ó http://www.csszengarden.com ó http://www.camaleoncss.com .


Fuente: www.mati.unam.mx

No comments: