Sunday, November 11, 2007

Cómo planear (rápidamente) un sitio web

Es muy importante planear un sitio web, ya sea para crearlo o rediseñarlo. En este artículo te damos algunas pautas que pueden serte útiles aún si has creado muchos sitios con anterioridad.

Con las herramientas que existen en la actualidad, como nuestro sistema Area Construye, o programas como Movable Type, Wordpress, Drupal, Joomla y otros administradores de contenido es cada vez más fácil crear un sitio web rápidamente.

Sin embargo es muy importante dedicarle tiempo a la planeación de un sitio web, para que se garantice un lanzamiento exitoso, se facilite el mantenimiento y se prolongue la vida útil del sitio.

La planeación no debe realizarse sólo al principio, sino que es fundamental en todas las etapas del desarrollo del sitio.

Será importante conocer los puntos principales de que consta un desarrollo. A continuación te presento una versión simplificada del sistema de implementación que utilizamos en Area para crear cualquier sitio y que te será útil a tí también.

1. Definir objetivos y alcances
2. Crear estructura
3. Crear contenido
4. Elaborar imagen gráfica e interfaz
5. Producir el sitio

Estos pasos son dependientes y siguen un flujo. Es decir, no podrás crear contenido si no sabes qué estructura tiene tu sitio y tampoco es buena idea crear una imagen gráfica si no sabes qué contenido habrá en el sitio.

1. Define los objetivos que tienes para crear el sitio y determina qué alcances tendrá.

Será necesario que respondas preguntas como las siguientes:

¿A quién me estoy dirigiendo? ¿Qué es lo que quiero lograr con este sitio web? ¿Qué es lo que deseo que los visitantes hagan al entrar a mi sitio web?

Responde con claridad y procura que las respuestas sean medibles y concretas.

2. Define la estructura del sitio

Basándote en el punto anterior, puedes bosquejar qué secciones tendrá tu sitio. No le des tanta importancia a tu misión, valores, y la información acerca de tí y de tu empresa. Procura crear secciones e información valiosa para tus visitantes.

Te será muy útil utilizar mapas mentales y diagramar libremente en papel.

3. Planea y asigna tiempo para la creación del contenido

El contenido, como hemos dicho desde hace mucho tiempo, es la parte más importante de un sitio web y es lo que estarán buscando tus visitantes.

La principal razón por la que se retrasa el lanzamiento de un sitioes la creación del contenido. Ten en cuenta que hay que recopilar texto, imágenes y otros elementos.

4. Diseño Visual

Una vez que tienes definidos los alcances que esperas de tu sitio, que conoces la estructura de sitio, y que tienes bosquejado el contenido, entonces es cuando puedes crear la apariencia visual, no antes.

Es común que se quiera empezar con la parte gráfica al principio y la planeación al final. Lo único que se logra con esto es llimitar el crecimiento de un sitio y hacerlo más difícil de actualizar. Un ejemplo de este error son la gran mayoría de los sitios que están hechos enteramente en Flash, pues casi con seguridad fueron planeados empezando por la parte gráfica.

5. Producción.

Evidentemente la parte más técnica. Si definiste los puntos anteriores en forma clara, la producción será mucho más adecuada, todo estará presupuestado y pronto estarás lanzando tu sitio.

Puedes utilizar los siguientes libros como referencia:

The elements of user experience
Don't make me think
Web ReDesign: Workflow that Works



Fuente: http://www.areaestrategica.com/desarrollo_web_programacion/como_planear_rapicamente_un_si.php

No comments: