Sunday, November 11, 2007

¿Por qué Bocetar?

El boceto (Definición de Bata) es una representación simple de aquello que estás por realizar y te permite anticiparte a complicaciones que puedan surgir al momento de finalizar tu trabajo o bien a darte cuenta de los errores de planteamiento que hayas podido tener. Además, te permite estudiar los puntos principales o los ejes de tus diseños y/o creaciones.

18 posiciones de un busto

En este boceto realizado por Leonardo Da Vinci (izquierda) podemos observar 18 posibles posiciones distintas de un busto femenino, y fue realizado exclusivamente para una sola pintura, la cual es mundialmente conocida y no es la Gioconda (Mona Lisa).

Lo importante en este estudio del busto es la cantidad de proyecciones que tuvo Da Vinci de la posición que adoptaría la mujer de su pintura (Dama del Armiño - abajo)

La proyección previa permite elegir la posición, el color o la forma óptima y adaptar mensajes no verbales que pudiera expresar nuestro diseño o bien podríamos evitar una mala interpretación del mismo, además, nos da una imagen más clara de aquello que buscamos y nos aleja de caer en la improvisación por desesperación.

Dama del Armiño


No existen reglas ni puntos necesarios que tengamos que adoptar o conocer al momento de realizar un boceto, lo importante es que tengamos en la mente aquello que queramos proyectar con lo que hacemos.

Es de vital importancia que lo que hagamos exprese algo y lo exprese de la manera correcta, un boceto te permite estudiar esta manera y nos da una guía definida de qué es lo que vamos hacer al momento de sentarnos frente al monitor.

Pues tenemos la mala costumbre de sentarnos e improvisar, muchas veces acabamos con algo que no queríamos, pero tenemos tan poco tiempo para realizar otro trabajo que nos vemos en la necesidad de entregar aquello que tenemos, aún cuando sabemos que no es lo mejor que podemos entregar.

Bocetos del HeaderEntre otras funciones, evita el esfuerzo innecesario de comenzar a plasmar una mala idea y si trabajas en equipo o para algún cliente o jefe, te permite comparar tus ideas con las de los demás, evitando el rechazo de tu trabajo terminado, que podría ser bueno para ti, pero malo para alguien más, al fin que para todo hay gustos y disgustos.

Para terminar, algunos tips:

  • Antes de tomar el lápiz y sentarte frente a una hoja en blanco, piensa un poco en lo que quieres y concéntrate.

  • Descubre tu propio estilo y trabájalo.

  • Cuando debas realizar elementos como árboles o montañas, busca fotos y observa los puntos que hacen que se vean como tal.

  • Sé perseverante, la práctica hace al maestro.

  • Nunca entregues un trabajo recién terminado, guárdalo y míralo el día siguiente, siempre encontrarás algo que lo haga mejorar.

  • Los humanos tenemos momentos de lucidez y momentos de idio.. digo deslucidez, no te frustres si no surgen las ideas, intenta de nuevo más tarde.

  • Observa hasta el más mínimo detalle de cada elemento que exista a tu alrededor y preguntate a ti mismo ¿Qué lo hace parecer lo que es?.
  • Analiza y busca referencias, aquél que no conoce la historia está condenado a repetirla una y otra vez.

  • sencillo y claro al momento de bocetar.

  • Realiza 2 o 3 bocetos, no tomes la primera idea.

Boceto final del Header


Fuente: http://www.closip.com/blog/?p=49

No comments: