Friday, November 16, 2007

Usabilidad web

1. Introducción
Con las facilidades existentes para la creación de sitios web, aumenta considerablemente la cantidad de llamados "webmasters" y una cantidad de "sitios" que proliferan de manera amateur, ayudados de hosting gratuitos y asistentes de creación de paginas, como los de geocities.

Lo malo es que estos softwares, no muestran como hacerlos correctamente. Existen muchas cosas más a tomar en cuenta que el solo hecho de mostrar nuestra información.

Un buen sitio Web debe ser como unos buenos padres, debes hacer sentir querido a tu usuario, si no quieres que se aleje del hogar, por otros que le ofrezcan amor y comprensión.
Hacerlo sentir querido no es decirle...

"Hola usuario, sabes, eres lo mejor que me ha pasado"

...sino, simplemente ponerle el campo para buscar donde él espera que esté.

Un usuario satisfecho es tu mejor publicidad y además gratis, más que cualquier banner publicitario.

Tu web ocasiona una interacción entre una persona y una computadora, de las cuales solo la persona razona, así que has tu sitio lo mas lógico que puedas, si sabemos que el usuario no le puede hacer preguntas a la PC, pues no las ocasionemos.


2. Encontrabilidad
Este es un término utilizado en la Usabilidad, el cual se refiere a la capacidad de "Encontrar"
¿Pero encontrar que?, encontrar lo que buscabas en el sitio al que entraste.
Supongamos que entras al home de Cristalab buscando los personajes del cómic ¿Cuanto tardas en hacerlo? Más de lo que esperabas supongo, pero que tal si entras buscando el ultimo cómic o las últimas entradas al blog ¿Fácil, no?
Has fácil de encontrar para lo que esta hecho tu sitio, no quiero decir que lo demás lo hagas difícil, también debe ser fácil, pero hay cosas que llevan prioridad.

"Que no se pasen la vida buscando lo que necesitan"

Un buen sabor de boca
Una buena sensación hace que ames un sitio Web, por ejemplo, me han tocado sitios donde lleno todo un gran formulario, doy Enviar y me marca error "Faltan datos requeridos" y me regresa a la página del formulario donde el campo requerido aparece con un asterisco en rojo, a lo que en otras ocasiones esto no lo hacen y tienes que llenar un campo y te marca el mismo error de nuevo, llenas otro y otro y otro y al final resulta que todos eran requeridos, lo peor, hay unos que te borran los datos y tienes que escribir todo de nuevo cada vez que te regresa.
Imagina lo que al usuario le gustaría e inclúyelo para el momento en que lo necesite. Por ejemplo, en una web grande, el campo "Buscar".

"Código Postal incorrecto, por favor, llene nuevamente los 25 datos del formulario"

3. Amarra al usuario
La mayoría de las veces el usuario recorre visualmente toda la pagina buscando inconcientemente que esta marque puntos claves e interesantes antes decidir leerla. Si no cuenta con esto, lo más probable es que se vaya o si tenemos suerte, la agregue a favoritos para un día que no tenga nada más importante que hacer (nadie sabe si ese día llegará).

"A ver, a ver, a ver... ¿que es eso de CristaLab los mejores tutoriales?"

Un sitio Feo
A nadie e gusta un sitio "feo"; la estética juega gran parte de nuestro triunfo, dale placer a los ojos del usuario, no lastimes su vista, refleja la imagen que el esperaba encontrar en tu web. Es posible hacer un sitio estético y usable, no tienes que elegir entre una de las dos.

4. Qué es la Usabilidad
ISO/IEC 9126:
"La usabilidad se refiere a la capacidad de un software de ser comprendido, aprendido, usado y ser atractivo para el usuario, en condiciones específicas de uso"

ISO/IEC 9241:
"Usabilidad es la eficiencia y satisfacción con la que un producto permite alcanzar objetivos específicos a usuarios específicos en un contexto de uso específico"

En otras palabras; que tan fácil se navega en tu web, que tan rápido se aprende a manejar, que amigable es, que capacidad tienen de gustar, que sea intuitiva y sobre todo, que sirva para lo que fue hecha.

[Press any Key] A esto llamo Usabilidad. ¿Porque no ser específicos?, presione la tecla "Enter". Por ejemplo

La usabilidad no se enfoca solamente a que una cosa se pueda utilizar correctamente, sino que deje una buena impresión o sensación al usuario, que le sea agradable usarla.

Según la ISO la Usabilidad se enfoca en la:
Facilidad de Aprendizaje: Que tan rápido aprenden a controlar el sitio. Que tan familiar, que tan predecible es. Flexibilidad: Sí se puede hacer algo de distintas formas, sí hay distintos caminos para llegar a nuestro objetivo. Diferentes opciones para realizar las tareas. Robustez: Que tanto ayudamos al usuario, que tan fácil le hacemos el trabajo, que tan rápido cumple sus objetivos, que tan completo esta el sitio.
Esto no se trata de diseñarle el sitio al usuario como un estúpido, sino de no hacerlo sentir como uno al no entender tu sitio Web.


5. Lo que no debes hacer (1)
Aquí listo algunas cosas que yo considero no deberías incluir en tus webs, claro que al final la decisión es de cada quien.
No cosas parpadeantes, constantes, muy llamativas, que no dejen concentrarte en lo que realmente necesitas. No uses colores muy brillantes que molesten o lastimen la vista del usuario.

"OK, ya entiendo como funciona esto, leo, descanso, leo, descanso..."
Cuidar el peso de las imágenes, solo las necesarias y la calidad necesaria. No fondos de página con diseño, es muy molesto que debajo de lo que estas leyendo o tratando de leer se encuentre una imagen (foto, fondo o peor aun, gif animado). Procura siempre debajo del texto un fondo sólido. No utilizar subrayados en palabras que parezcan links, esto confunde al usuario y es molesto darle clic y que no pase nada. No poner links que parpadean. No abusar de las precargas, es molesto estar esperando a que se carguen gran cantidad de cosas, y sobre todo cuando después de que se cargo la principal, tienes que ver otra precarga cada que quieres ver una sección. No dejar mucho a la imaginación del usuario, no ponerlo en una situación donde el no sepa que es lo que tiene que hacer a continuación, donde pierda 10 segundos en encontrar el botón para continuar o lo que necesita, hay que hacerle todo muy predecible.

¿Presiono Siguiente, continuar, o finalizar?

6. Lo que no debes hacer (2)
No cambies eltamaño de las imágenes en el HTML o con el DreamWeaver o en casos extremos con el FrontPage; crea las imágenes del tamaño que las vas a utilizar con tu editor de imágenes. No usar tecnicismos que nuestros usuarios no van a comprender, no te trates de lucir con palabras que solo los van a confundir, a todos nos gusta que nos hablen en nuestro idioma.

"Si diseñó un sitio para si mismo, ¿para que lo publica en Internet?"
Ya no hagas "intros" en flash para tu web, YA NO se usa, puedes hacer una presentación de tu sitio e incluirla dentro de él, y el que quiera verla, dará clic en el vínculo. Deja que el usuario entre directamente a la página principal, no pongas donde salga el botón "Entrar al sitio" y si le pones música, que inicie apagada, si el usuario quiere escucharla el dará play.

"¿Cree que tengo tiempo para ver una Intro?, y aun peor, esperar a que se cargue, haaa y cada vez que entro tener que presionar Saltar Intro, ¿no entienden que a mi lo que me interesa es la información?, no importa, creo que por aquí hay otro sitio no tan bueno, pero no tan molesto"
Muchos dicen que ¿Para que flash?, que para que imágenes, que para que colores, si lo que importa es la información, el chiste es saber combinar estas cosas sin excederse, se puede diseñar estético sin aumentar el peso a la Web, ¿De que sirve tener tanta información si a nadie le va a atraer leerla?

7. Lo que no debes hacer (3)
No repetir el "Title" (el texto que aparece cuando dejas el puntero sobre un link) lo mismo que dice tu hipervínculo, ya que esto es redundante, y lo que uno espera es una muy breve descripción de lo que hay detrás de este link. Repetirlo solo es bueno en un menú. No le cambies el botón cerrar por un circulo en lugar de la cruz. Las metáforas familiares proporcionanuna interfaz intuitiva. Y si lo pones arriba a la derecha que mejor. Siempre trata de hacer los sitios de modo que se adecuen a la gente, no que la gente se adecue al sitio. Si ya están acostumbrados a algo ¿para que cambiarlo?

"¡Claro que le se!, el otro día vi como la usaba mi nieto, ¿Qué puede cambiar?"
No abrir links en nuevas ventanas, eso lo debe decidir el usuario. No poner información basura, nada que al usuario no le sirva, nada que este de más, eso mejor agregarlo en otra sección en la cual el entre si es que desea conocer ese dato. Esta información puede estorbar en la estética o usabilidad al saturar al usuario de información. Los Combobox que actúan al momento de seleccionarlo. Se podrían aceptar los que lo hacen al momento que seleccionas un país, pero aun estos deben avistarte que actuaran al momento de cambiar la selección. Luego pasa que usas el scroll del Mouse, y la web se vuelve loca, esto debido a que tenías seleccionado el combo y al momento de hacer el scroll cambiaste por todas las opciones de este.

8. Algunos Consejos (1)
Determinar para quetipo de usuario vamos a diseñar, se debe saber que capacidad, experiencia, conocimientos o hasta las condiciones físicas va a tener el usuario que lo va a utilizar, su edad, y además, que el sitio sea ergonómico y que cargue rápido.

"Que bien, un sitio donde puedo navegar, y de seguro hasta tomó en cuenta que padezco sordera"
Siempre un vínculo a la pagina principal (home), no olvidar incluirlo también en el logotipo. Que pueda hacerlas tareas rápido, que no tarde en ninguna actividad, si ven que algo los va a hacer perder mucho tiempo, mejor lo dejan. Si tienes un link muy descriptivo y no sabes que poner en el ALT; puedes colocar la URL a donde serás dirigido. Siempre resume la información (no como este artículo ), has que a simple vista tu artículo no se vea pesado o aburrido antes de leerlo. La Web nos ofrece la gran ventaja del hipertexto: Texto dentro de texto, links. Dentro de tu información no tienes que explicar cada palabra técnica, puedes utilizar Vínculos a donde la expliques o el apoyo de CSS para meter dentro etiquetas especiales, una pequeña explicación, y lo mejor y más recomendable, solo deja a la vista lo mas esencial, solo deja tu resumen, un comúnmente llamado "en pocas palabras" y al final puedes dejar un link o vinculo "ver más a fondo". Importante recordar que no se debe de abusar de los links dentro de texto. Recomiendo un link por párrafo, máximo dos. Una forma para contactar al Webmaster y un buzón de sugerencias, dentro de la sección del quienes somos, la cual siempre debería de existir. Lostítulos en las ventanas, estar relacionados al contenido de la misma, recuerda que cuando está minimizada es lo único que ves, aparte de otras ventajas que esto ofrece, no pongas en todas solamente el titulo de tu web. Todos vemos siempre en el orden de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo, así que esa puede ser la importancia del contenido de nuestra Web. Siempre es bueno un efecto rollover (mouseOver) en los menús o links, a los usuarios siempre les gusta saber que está o que no esta pasando.

9. Algunos Consejos (2)
Siempre debe ser el usuario el que inicie o active cualquier cosa que suceda en el sitio, todo lo demás son intrusiones. Además debe tener el poder de detener cualquier proceso o actividad. Recuerda que puedes usar imágenes en las opciones (menús, links, secciones), son más fáciles de recordar y reconocer a simple vista. Reducir la cantidad de Clicks que tiene que hacer el usuario al mínimo, cuentan también los clic que da cuando entra a una opción de menú buscando algo y no lo encuentra y tiene que regresar y dar mas clic, así que una forma de reducirlos puede ser estructurando bien la información para que siempre la encuentre a la primera. Un diseño estándar, igual en cada sección, que todo sea similar. Si el diseño de tu sitio es consistente, sera traducido en facilidad de aprendizaje y uso. Aprender a decir mucho con pocas palabras, para reducir la cantidad de texto. El usuario siempre debe ser informado de lo que sucede detrás de la página, es decir, siempre indicarle lo que esta sucediendo, como por ejemplo: cargando contenido, enviando correo, adjuntando archivo, realizando su búsqueda, etc. Brindarle Seguridad, de manera que el usuario esté seguro de lo que sucederá al momento de realizar determinada acción, como dar clic en un link, el debe estar seguro de lo que pasará y no tener que pensarla 2 veces antes de hacerlo. No poner links ni imágenes confusas como vínculo. Siempre dales todo lo que necesitan, hazles las cosas fáciles, no los hagas batallar.

"Por favor, maquíllese antes de entrar a la siguiente sección"
Por ultimo, especificar al momento de hacer el trato o contrato con el cliente, hasta donde él tomará parte, como decirle de buena manera y lo mas diplomático que se pueda, "Usted podrá decidir que contenido quiere que resalte, pero yo decidiré la forma de hacerlo resaltar", "usted dice que, pero yo decido como". "Usted es el experto en su área y yo en la mía". Claro que sobre logotipos y colores oficiales lo más que podemos hacer son propuestas para cambiarlos.


10. Beneficios
Hay que darle menos asistencia al usuario, sobre todo si manejamos un sistema Web. Reducción notable de errores, ya saben, cuando capturan mal, o donde no va, etc. El usuario realizará sus objetivos mucho más rápido, y eso es agradable para cualquiera.

"¡Amigo!... ni te imaginas el sitio que encontré, ya te mande la dirección por correo, nos ofrece lo mismo pero este es facilismo y sin complicaciones, olvídate de liaberinto.con.fun.de"
Mantenimiento al sitio mucho más rápido y sencillo, sobre todo si utilizamos CSS.
Gran cantidad de visitas y usuarios, ya solo resta meterle contenido interesante. Mucha mejor calidad del sitio.
Tenemos usuarios más tranquilos y felices de navegar por nuestra Web. Siempre dejaremos un muy buen sabor de boca en cualquiera de nuestros visitantes.

"Navegar en este sitio es tan rico como mi café"

11. Conclusión
Siempre debemos tener en cuenta qué es lo que esperamos de los usuarios y del sitio (Si vamos a hacer un sitio para una película de cine y solo quieres causar una buena impresión o uno para tu negocio al cual quieres que vuelvan y vuelvan).

Este artículo es solo para que sepan que todo tiene un porque, no se puede realizar una Web o un sistema como a uno se le antoje, siempre hay que ir mas allá, "voltear la tortilla" como decimos los mexicanos, ponte en lugar de el usuario final.

Imaginen un sitio con todas estas características, ¿No se sentirían amados por él?

Diseño Web centrado en el usuario: Esta es una corriente que enfoca más a la forma de estructurar la información dentro de nuestro sitio Web.

Autor: QUHO Quintero
Fuente: http://www.mailxmail.com/curso/informatica/usabilidadweb

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