Sunday, November 11, 2007

Estructura de un Diseño <-> 1 de 2

Estructura

La estructura en el diseño hace referencia a la manera en que se encuentra distribuidas las formas o módulos dentro del mismo, es decir, nos ayudará a elegir la posición óptima de los objetos que conforman nuestro diseño para evitar la saturación o la mala distribución de la gravedad en los mismos, entre otros, va de la mano con el boceto.
Existen 3 principales clasificaciones de la estructura… Formal, semiformal e informal. Estas tres clasificaciones sirven para dividir u organizar nuestro diseño según los requerimientos que tengamos, por ejemplo:

Estructura Formal: La estructura formal esta caracterizada por la división específica (matemática) o justificada de cada forma, y podría utilizarse para trabajos que requieran proyectar seriedad y organización como en un despacho consultoría empresarial.

Estructura Formal
Un closip formal

Estructura Semiformal: Esta clasificación contiene ciertos módulos de la estructura que se encuentran divididos de manera formal pero contiene algunos otros que se encuentran colocados de manera aleatoria o sin un orden específico, podría aplicarse para la publicidad impresa de una agencia publicitaria, colocando una mitad organizada y otra mitad con elementos creativos que expresen su constante innovación o adaptación, sin una línea a seguir.

Estructura Semiformal
Un Closip organizado e innovador

Estructura Informal: Aquí, más bien no existe una justificación específica para la posición de las formas, generalmente utilizado por diseñadores amateur que no conocen un poco la técnica del diseño, cuando no se tiene un mensaje definido o bien, cuando se necesita proyecta cierta libertad o desorden.

Estructura Informal
Un Closip sin límites ni reglas

Ok, ya sabía eso… Pero ¿de qué me sirve tener un orden?

Como un edificio, un diseño debe contar con una estructura sólida que permita soportar el peso visual de cada uno de sus elementos y justificar su posición, conociendo cada parte de un lienzo se puede determinar la cantidad de espacio que otorgaremos a los distintos elementos, permitiendo dar un mayor énfasis mensaje principal y/o evitando la saturación.

Los profesionales del diseño se guían por la observación de los detalles que puedan ser significativos y los ordenan de manera tal, que logran hacer llegar un mensaje, por su puesto, en base a la correcta distribución de espacios e imágenes.

En conclusión

Estructurar tus diseños antes de comenzar un boceto, te permite dividir correctamente los espacios con el fin de establecer la base que soporte el mensaje se nuestra creación, enfatizando los mensajes y haciéndolos llegar con mayor efectividad.



Fuente: http://www.closip.com/blog/noticias/2007/03/30/estructura-de-un-diseno-1-de-2/

No comments: