Friday, November 16, 2007

Tiempos de respuesta

Tiempos de respuesta en la Web
El objetivo mínimo a alcanzar en la actualidad es un tiempo de respuesta de no más de 10 segundos, dado que este es el tiempo límite que las personas pueden prestar atención mientras esperan.

Según los expertos, los tiempos recomendados son los siguientes:
  • Una décima de segundo (0.1 sec) es el tiempo normal de respuesta para que el usuario sienta que el sistema esta reaccionando instantáneamente. En este punto no es necesario informar al usuario que algo esta siendo procesado o actualizado.
  • Un segundo (1 sec) es el tiempo limite para que el usuario se de cuenta de que hay una demora y que la misma no es una interrupción.
    En demoras de más de una décima y menos de un segundo no es necesario mostrar ningún mensaje especial, pero el usuario siente que ya no esta trabajando directamente sobre los datos.
    Mostrar una página en menos de un segundo le da al usuario la sensación de que esta accediendo a la información sin demoras.
  • Diez segundos (10 sec) es el tiempo máximo que un usuario puede permanecer atento a una tarea. Si el tiempo de respuesta es mayor, los usuarios tienden a ocupar su tiempo en otras cosas por lo que ya no están atentos a lo que la computadora esta haciendo.
Descargar y mostrar una página en menos de diez segundos permite que el usuario pueda concentrarse en reconocer la manera de desplazarse por el sitio.

Tiempo de respuesta del Servidor
Debido al dinamismo con el que son desarrolladas las páginas hoy en día, el tiempo de descarga de las mismas debe ser calculado sobre la marcha. Por lo que la demora de visualización no depende solamente del tiempo de descarga sino también del rendimiento del servidor o servidores involucrados.
En la actualidad, es muy común que los sitios Web interactúen con bases de datos, lo que hace que el proceso de descarga sea aún más lento.
Todas estas cuestiones técnicas no le interesan al usuario ya que a él no le interesa por que los tiempos de respuesta son lentos.
Lo único que ven y perciben los usuarios es que el sitio que están visitando no les esta dando un buen servicio.
Los tiempos de respuesta lentos se traducen directamente en un nivel de confianza menor.

Los factores que influyen en la velocidad de carga de una página son:
  • Rendimiento del Servidor
  • Conexión del Servidor con Internet
  • Internet
  • Conexión del Usuario con Internet
  • Velocidad del Navegador y de la Computadora del Usuario
Esto significa que cada uno de estos eslabones aporta su propia cuota de demora, y como las demoras son acumulativas, no se podrán conseguir buenos tiempos de respuesta mejorando solamente algunas de las partes.

Fuente: Jakob Nielsen - Usabilidad, Diseño de Sitios Web

No comments: